tl_files/content/ZENNER COM ENGLISCH/web-motiv_moskau.jpg
Moscow, Russia, Population: 11.5 Million, Daily water consumption per capita: 270 L
Home of VODOPRIBOR ZENNER

Información sobre la MID

Directiva sobre instrumentos de medida

Desde el 30 de octubre de 2006, fecha de entrada en vigor de la MID (Directiva sobre instrumentos de medida), se ha estado utilizando un nuevo método de cálculo periódico para usuarios y fabricantes de contadores de agua. La Directiva del Consejo Europeo sobre instrumentos de medida describe cómo se deben construir los instrumentos de medida, cómo se puede declarar la conformidad (anteriormente, calibración) de los instrumentos de medida con la MID y cómo estos se deberían introducir en las áreas sujetas a la legislación sobre calibración. Las denominaciones y los términos conocidos hasta ahora en relación con los dispositivos deberán dar paso a nuevas denominaciones:
la calibración se convierte en declaración de conformidad con la MID.

La calibración en conformidad con las normativas de certificación de la CEE habitual hasta ahora será sustituida por la conformidad con la MID, que el fabricante declarará. Los procedimientos admisibles se describen en la MID y serán sometidos al control del gobierno o de organismos privados denominados «Autoridades designadas». Mediante una declaración escrita de conformidad, el fabricante certificará que los contadores fabricados se encuentran en conformidad con los requerimientos de la MID y que se cumplen permanentemente los estándares de certificación a través de su sistema de gestión de la calidad.


Los márgenes de error siguen en vigor


Los márgenes de error admisibles son regulados en toda Europa por la MID y se corresponden con los valores conocidos hasta ahora. Esto significa que en el futuro, los contadores de agua también podrán medir con una precisión de +/-5% en el rango de flujo inferior y de +/-2% en el rango de carga permanente.


La calibración sigue en vigor


La MID no establece disposición alguna sobre la calibración. Esto significa que el período de calibración se regula a nivel nacional en los distintos países. En Alemania, por ejemplo, se seguirá aplicando el período de 6 años a los contadores de agua fría y de 5 años a los de agua caliente.

La Clase metrológica se convierte en la ratio Q3/Q1 –la Ratio–; las Clases ya han cumplido su cometido.
Las denominaciones métricas previas y las ratios de caudal se reorganizarán de acuerdo con el MID.
La clasificación en las Clases metrológicas A, B y C será sustituida por la ratio Q3/Q1 (la Ratio). En la tabla de la página 2 encontrará una comparación potencial de contadores con calibración CEE previa y contadores aprobados conforme a la MID. En general, la clasificación de los contadores en conformidad con la MID establece unas exigencias más altas a los contadores.


Nuevos signos


La MID define nuevos signos para los puntos de flujo:

tl_files/content/icons/quad.gif Qmin se convierte en Q1 (caudal mínimo)
tl_files/content/icons/quad.gif Qtrenn se convierte en Q2 (caudal de transición)
tl_files/content/icons/quad.gif Qn se convierte en Q3 (caudal nominal)
tl_files/content/icons/quad.gif Qmax se convierte en Q4 (caudal máximo)

Los símbolos que aparecen en el círculo de numeración del medidor de agua, aceptados durante décadas, han cambiado sobre la base de la MID. Como se ha señalado ya, Qn se ha convertido en Q3 a raíz de la aparición de la MID (ver las ilustraciones de la página siguiente).

En consecuencia, la denominación Qn = 1.5 para los millones de contadores domésticos instalados también se ha cambiado a Q3 = 2.5. Sin embargo, esto no indica que los contadores sean «mayores» que los designados con la denominación anterior, Qn = 1.5. Tampoco hay que entender que existe un sobredimensionamiento debido a esta circunstancia. Se debería más bien suponer que el medidor Q3 = 2.5, sobre la base de las especificaciones de inspección «más restringidas» de la MID, registra los caudales inferiores con mayor precisión.