ZENNER HISTORIA DE LA EMPRESA

Desde 1903 somos expertos en «Todo lo que cuenta»

imágenes HISTORIA DE LA EMPRESA

1903 - El nacimiento de la empresa ZENNER

En 1903, Karl Adolf Zenner padre sentó las bases de la empresa actual ZENNER International con la fundación de una empresa de distribución de contadores de agua. Por aquel entonces, el agua corriente era todavía un artículo de lujo para muchas personas, y la mayoría de hogares obtenía su agua potable de fuentes públicas. Para garantizar un suministro de agua que cubriera toda la zona se tenían que cobrar tarifas que, calculadas conforme a una determinación y facturación individuales del consumo, constituían la base financiera.


1924 - El primer contador de agua propio sale de fábrica

A partir de 1924, la fábrica de contadores de agua de Karl Adolf Zenner comienza la producción de contadores propios.


1930 - ZENNER en pleno crecimiento
Los contadores de agua producidos por la casa ZENNER desde 1924 se imponen rápidamente en el mercado gracias a su alta calidad y su sólido acabado.

1946 - Una innovación llamada plástico
Poco después de la Segunda Guerra Mundial -entretanto, la dirección de la empresa había pasado a manos del hijo de su fundador, Karl Adolf ZENNER hijo- escasean muchas materias primas. Además, ZENNER había perdido muchos de sus proveedores más importantes en Alemania. El plástico parecía ser una solución adecuada que además presentaba ventajas de calidad y costes. Por ello, en ZENNER nació la idea de recurrir al plástico para la fabricación de los contadores de agua de cara al futuro. Si bien los clientes se mostraron en un principio algo críticos con los nuevos productos de plástico, los nuevos contadores acabaron imponiéndose. Durante los años posteriores, la competencia siguió los pasos de ZENNER.

1987 - ZENNER se internacionaliza

A partir de 1987 comienza la internacionalización de la empresa por iniciativa del Dr. Peter Zenner, que había asumido la dirección en 1980. Las primeras filiales fueron creadas en Francia e Italia, y en la actualidad están establecidas en Limoges (con el nombre de Compteurs Zenner) y en las proximidades de Bolonia (con el nombre de ZENNER srl Società Unipersonale).


1990 - Reunificación alemana y expansión

La reunificación alemana ocurrida con la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento del bloque del Este abrió nuevos mercados a numerosas empresas. La ocasión brindaba enormes posibilidades a aquellos que dispusieran del necesario espíritu pionero.

ZENNER también supo aprovechar el momento y se expandió en dirección al Este. Durante los siguientes años se fundaron filiales en Hungría, Eslovaquia y Polonia. A partir de 1992, España se convierte en el punto más occidental del mapa de ZENNER, al que se une Vietnam durante el mismo año.


1995 - La nueva sección de contadores de calefacción

A partir de 1995, ZENNER amplía su cartera de productos. 71 años después de la salida de fábrica del primer contador de agua de producción propia hace lo propio el primer contador de calefacción. Su nombre: multidata S1. Durante los años que siguieron, la producción de contadores de calefacción se convierte en una nueva y exitosa sección de la empresa.


1995 - ZENNER en China

En 1995, ZENNER inaugura en Fuzhou su primera sede en China. La apertura política del país y la llamada introducción «suave» de la economía de mercado abrieron progresivamente el mercado chino, de más de 1000 millones de personas, a los productos industriales occidentales. ZENNER logra posicionarse con éxito al primer intento y durante los años que siguen inaugura nuevas sedes en Pekín y Shangai.


2005 - La fusión entre ZENNER y Minol
A partir de la fusión entre el grupo ZENNER y el grupo Minol de Leinfelden-Echterdingen se crea una unión de empresas que constituye una de las pocas del sector en todo el mundo que ofrecen tecnología y servicios de medición en un solo proveedor, desde la fabricación de instrumentos de medición hasta la facturación de consumos, pasando por la lectura de los datos de consumo. El grupo Minol-ZENNER cuenta con más de 2000 empleados. A partir de 2007, ZENNER asume la organización de la distribución de ambas empresas, y a partir de 2008 suministra toda la demanda de instrumentos de medición para Minol.

2009 - Innovación: unidad digital para contador de calefacción multidata WR3

Con la unidad digital multidata, ZENNER presenta en 2009 uno de sus productos más innovadores, ya que multidata es multifuncional. Con sus posibilidades de conexión para M-bus, ZR-bus o RS232, está equipado de forma óptima para la lectura remota. Además, su carcasa se puede abrir sin herramientas. Que la innovación merece la pena se demuestra con un hecho: en 2010, ZENNER vendió más de 140.000 contadores de calefacción en todo el mundo.


2011 - Creciendo en Sudamérica
En 2011, ZENNER International siguió los pasos de Colón. A principios de año ya se asentaron las bases para entrar con fuerza en el mercado sudamericano, norteamericano y latinoamericano. Cuando han transcurrido ya 10 años de la apertura de una sede de ZENNER en Brasil, en 2011 van desapareciendo sucesivamente los puntos blancos del mapa sudamericano. En Colombia, Paraguay, Bolivia y otros países, ZEINER distribuye con éxito productos innovadores hechos a la medida de las exigencias «tropicales».